26/09/2023
Haz una estrategia de Instagram como un experto

1. Realiza un estudio de la competencia

Para saber en qué puedes diferenciarte, con tu nueva cuenta de negocios en Instagram, tienes que recurrir a un estudio de la competencia. Si haces un buen estudio sobre las buenas y malas prácticas de tus principales competidores, tendrás la mitad del camino allanado. ¡Y esas sí que son grandes noticias!

Porque con un análisis de la competencia con cierta regularidad (al menos una vez por mes), podrás conocer cuáles son las técnicas o acciones que le funcionan a tus competidores que puedes replicar también en tu negocio. Además, podrás inspirarte y generar nuevas ideas (¿algunas vez te ha ocurrido que has visto algo o alguien te ha dicho algo y eso te ha disparado una idea original y creativa?).

¿Cómo descubrir quién es un competidor?

- Si ya conoces al menos a uno, puedes ingresar a su perfil y darle al botón que te sugiere cuentas similares.

- Busca en los hashtags posibles competidores que estén usando esas mismas etiquetas.

- Ten en cuenta lo que dicen y hacen tus seguidores, además de a quiénes siguen en Instagram. Esto te dará muchas pautas a la hora de trazar la estrategia de Instagram para tu negocio.

2. Crea a la “persona ideal” de tu negocio

Otro punto importante (también podría ser el primer paso) es el de la creación de la “persona ideal” de tu negocio. Este paso es como el ABC. Su definición te permitirá sacarle partido a todo lo que tu marca tenga para comunicar. Además, podrás conectar con tu público objetivo más rápido.

Algunos consejos sobre cómo abordar la creación del perfil de tu cliente ideal:

- Pregúntate lo siguiente: ¿cuál es su rutina? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Qué es lo que más valora en la vida? ¿Qué le gustaría tener o sentir?

- Haz un relevamiento de tus clientes para tomar insights que te sean útiles en la definición del “cliente ideal” de tu negocio. Puedes utilizar encuestas online al finalizar una transacción o al solicitar una evaluación sobre el nivel de satisfacción con el servicio o producto que vendes.

- Ten en cuenta estos elementos para incluirlos en el perfil: nombre, sexo, edad, ocupación, nivel de instrucción, si está trabajando y en qué puesto, qué medios o aplicaciones de comunicación utiliza para comunicarse y para informarse, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones, qué le depara el futuro, entre otros.

Veamos un ejemplo, para una información más concreta, de un posible “cliente ideal” de un emprendimiento de cursos asincrónicos online y talleres en vivo sobre marketing digital:

Mercedes García es Ejecutiva de Cuentas en una agencia de performance y SEO en Buenos Aires, Argentina. Vive en Capital Federal.

Se encarga de mantener el contacto con su cartera de clientes de la agencia. Además, es el nexo con el resto del equipo para enviar las solicitudes del cliente y para que la comunicación entre ambas partes fluya correctamente.

Está finalizando sus estudios universitarios. Le apasiona el marketing digital y está constantemente informándose sobre las novedades en los algoritmos de Google y redes sociales, a través de Internet (blogs y perfiles de redes sociales que comparten contenido sobre este tema).

3. Alinea tu presupuesto y objetivos de venta

¿Cuál es el presupuesto inicial que puedes destinar para la creación del contenido de Instagram y la publicidad digital? ¿Darías tus primeros pasos en Instagram desde lo orgánico, lo pago o ambos en simultáneo? ¿Qué sería más conveniente?

En este momento, hay que tomar decisiones estratégicas vinculadas a lo financiero (incluyendo los objetivos de ventas). Por ejemplo, si estás considerando obtener 15 ventas en un período de 2 meses desde el lanzamiento de tu negocio en Instagram, debes plantear qué acciones desarrollarías, cuánto tiempo y presupuesto te demandaría.

Ahora, en el caso de que el presupuesto inicial para invertir con el que se cuenta sea lo justo y necesario, podrías considerar comenzar a mover tu nuevo perfil de Instagram de manera autónoma. ¿Qué significa esto? Que puedes aprovechar herramientas como Canva para diseñar tus propias piezas creativas para redes sociales.

Asimismo, hay otras herramientas de publicidad digital que son gratuitas y te permiten escalar sin invertir, como el caso de Creator Studio de Facebook. Esta herramienta, que ha incorporado recientemente dicha red social, permite programar todo el contenido de Facebook e Instagram en un solo lugar.

Algunos consejos:

- Primero, ten en cuenta tus objetivos para definir todo el resto.

- Elabora el presupuesto de inversión y en qué casos podrías ir aumentando esa disponibilidad de dinero para hacer crecer tu negocio en Instagram.

- Plantea ventajas y desventajas de seguir una estrategia de publicidad paga u orgánica.

- Ten en cuenta que una estrategia orgánica de crecimiento requiere de mucha dedicación y tiempo para que los resultados comiencen a aparecer. En este caso, puedes recurrir a acciones de crecimiento rápido que debes testear para saber qué es lo que efectivamente le funciona a tu negocio (por ejemplo, hacer sorteos).

4. Crea contenido que enamore a tu público objetivo

Una vez que has definido todo lo anterior y que tienes en claro cómo es el perfil del “cliente ideal” de tu negocio, puedes continuar con el siguiente paso que es el de la creación de contenido que enamore a tu público objetivo. Para lograr esto, puedes hacer lo siguiente:

- Revisar las categorías de contenido que podrías utilizar.

- Definir qué ubicaciones de Instagram comenzarás a trabajar: feed, reels, guías, stories, igtv, historias destacadas.

- Qué métricas tendrás en consideración para ir haciendo ajustes en los contenidos, detectar qué le funciona a tu negocio y qué no: me gusta, compartidos, guardados, comentarios, seguidores, alcance e impresiones.

- Trabaja en un calendario para Instagram con un mes de anticipación: esto te permitirá tomar mejores decisiones porque podrás analizar estadísticas sobre el rendimiento que ha tenido tu negocio en Instagram hasta el momento, por ejemplo. Además, podrás hacer ajustes en las categorías o contenido del mismo según el objetivo que plantees para el siguiente mes.

- Inspírate en otras cuentas a la hora de planificar y diagramar cómo será el contenido de Instagram de tu negocio.

- Actualízate periódicamente sobre el funcionamiento de Instagram: por ejemplo, hoy en día, la ubicación de reels es una ventaja muy alta para los pequeños negocios o emprendimientos que recién comienzan porque la plataforma está potenciando más que nunca los videos que se publican por esta sección. ¿Quieres que las primeras publicaciones de tu negocio tengan más de 200 usuarios de alcance? ¡Utiliza reels!

- Haz un equilibrio en las publicaciones: si bien tu propósito final es el de vender, a los usuarios nos les gusta ver su inicio repleto de promociones o piezas creativas con el copy “Comprá ahora”. Aprovecha el calendario y distribución de días de publicación para combinar distintas categorías de contenido (informativo, inspiracional, frases).

5. Concentra tus esfuerzos

El tiempo vale oro pero, también, es limitado. La emoción del comienzo puede hacer que se quiera acaparar todas las posibilidades. Sin embargo, eso no es posible si el presupuesto es acotado y solo hay una persona detrás del emprendimiento.

Por eso, planifica tus tareas:

- Cuándo planificarás tus objetivos.

- Cuándo armarás la estructura del calendario mensual.

- Cuándo harás los diseños de cada publicación del calendario.

- Cuándo programarás las publicaciones (con este punto te ahorrarás mucho tiempo, ¡aprovecha Creator Studio!).

- Cuándo harás moderación de la cuenta de tu negocio (responder comentarios, responder consultas de mensajes privados).

- Cuándo harás reportes internos para saber la performance de la cuenta en Instagram y, de esta manera, detectar oportunidades de mejora.

- Cuándo harás el estudio de la competencia (mensual, quincenal, semanal).

No olvides interactuar con tus seguidores, ¡este es uno de los objetivos que no puede faltar en tus reportes! La interacción a partir de comentarios, publicaciones guardadas, me gusta y demás son súper importantes porque te permitirán tomar dimensión sobre el grado de conexión de tu marca con el público objetivo.

Además, ten en cuenta que todo es prueba y error. No hay una fórmula mágica para crecer de un día para el otro. Requiere de tiempo y mucha dedicación, además de capacitación sobre marketing y negocios. ¡Pero sí que vale la pena tener un emprendimiento propio!

¡Anímate y materializa tu sueño en Instagram!