26/09/2023
Recuperación económica y pymes en Latinoamérica: +4 Herramientas

A causa de la pandemia, muchas empresas pequeñas y grandes en América Latina se han enfrentado a enormes desafíos, ya que los estragos por el coronavirus ha repercutido gravemente en las personas y los negocios.

Sin embargo, el panorama que ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto es que la economía de la región crecerá en 2021 un 5,8%; esto a diferencia del 4,1% del que se había hablado a comienzos de año. La mejora en esta perspectiva tiene mucho que ver con los grandes avances en materia de campañas de vacunación. Asimismo, Brasil y México serían los dos países que más crecimiento y recuperación económica están proyectando: 5,3% y 6,3% respectivamente.

Ahora bien, las pymes son la principal fuente de empleo en la región y proveedor de bienes y servicios para la mayoría de la población. A pesar de esto, los emprendimientos no suelen llegar a su segundo año de vida.

Por eso, en este nuevo artículo, te recomendaremos una serie de herramientas de marketing digital que puedes aprovechar para escalar tu negocio y recuperarse lo antes posible, ¿comenzamos?

1. Google Adsense

Google Adsense, también conocido como Google Adwords, es la plataforma publicitaria de Google donde se pueden administrar campañas en la red de Búsqueda o Display, por ejemplo. De esta manera, puedes crear campañas y anuncios para que Google muestre los anuncios de tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una pyme que vende artículos de limpieza, podrías crear una campaña segmentada por producto o línea de producto. Por ende, podrías contar con una campaña que se active al momento de las búsquedas sobre “detergente” o “lavandina”.

Además, esta plataforma de gestión de anuncios de Google cuenta con muchas herramientas que permiten agilizar el trabajo. Un caso es el planificador de palabras clave (tan usado por los marketeros, también, para optimizar el motor de búsqueda de manera orgánica), gracias a él puedes tener un informe sobre palabras clave similares a las que has buscado en dicha función, conocer cuál es su volúmen de búsqueda, un estimado de Costo por Click y qué tan competitiva es.

2. Mailchimp

¿Has hecho email marketing alguna vez? ¿Te gustaría probar este nuevo canal de contacto con tus clientes y potenciales clientes? El email marketing no ha pasado de moda y, de hecho, es uno de los canales digitales más importantes porque permite hacer campañas automatizadas, por ejemplo.

Gracias a esta herramienta puedes contactar a tus clientes actuales y ofrecerles promociones de otros productos, para hacerles cross-selling. Asimismo, puedes crear campañas de referidos para que tus clientes refieran a sus amigos, conocidos y familiares; ¡los esfuerzos disminuyen y tus ventas crecen!

Pero, ¿qué pasa si tienes una gran base de datos de personas que en algún momento han mostrado interés en tu negocio pero, finalmente, nunca han concretado una venta? No dejes pasar el tiempo y que su intención de compra se “enfríe” más de lo que ya está. Aprovecha el email marketing para ofrecerles campañas con experiencias personalizadas.

En estos casos, podrías hacer un flujo automatizado de emails. Si la base de datos está muy “fría” y todavía no son clientes de tu negocio, puedes enviarles un primer correo atacando su “punto de dolor” (en marketing se llama esto al problema que tiene el público objetivo, para luego dar a conocer tu producto o servicio como solución). Si han abierto ese correo electrónico, entonces, puedes programar que reciban un segundo email con una oferta especial por tiempo limitado.

Consejo: ¡el “tiempo limitado” funciona espectacular!

Ahora, Mailchimp cuenta con una versión gratuita que puedes utilizar si cuentas con una base de datos de menos de 2.000 personas. Además, si es la primera vez que quieres enviar emails masivos, lo mejor es probar alguna herramienta y esta es una gran opción.

3. Easypromos

Una de las estrategias más rápidas de crecimiento en redes sociales es lanzar sorteos. Eso sí, es importante que el sorteo sea con algún producto o servicio que ofrezcas o que estés por lanzar al mercado. Ya que uno de los errores más frecuentes en los pequeños y medianos negocios en Internet es el de enviar mensajes que no son claros en relación a lo que comercializan y su identidad de marca.

Con el primer concurso gratis, puedes aprovechar Easypromos para darle un impulso a tus redes sociales. ¿Te gustaría tener más seguidores, más “me gusta” y más interacción? Esta opción es ideal para tu negocio, entonces.

4. Administrador de Anuncios de Facebook

Así como Google tiene su propia plataforma de gestión de pauta digital, Facebook también la tiene. Con el Administrador de Anuncios de Facebook, puedes crear campañas segmentadas por distintos tipos de audiencia. Incluso, puedes trabajar sobre audiencias con intereses (seleccionas cuáles son los intereses de tu público, por ejemplo: “mascotas”, “perros”, “gatos”, “alimento para mascotas”) y personalizadas (si quieres volver a mostrarle un anuncio a personas que habían interactuado con tu perfil de Instagram o Facebook anteriormente).

Es importante señalar que a través de esta plataforma puedes crear anuncios con distintos objetivos y destinos. Por ejemplo:

Puedes crear campañas para que los interesados en el anuncio que has creado inicien una conversación con tu negocio a través de WhatsApp (para esto, tienes que tener configurado el WhatsApp Business en Facebook).

Puedes crear campañas para hacer crecer tu base de datos de interesados en tus productos o servicios, aprovechando los formularios nativos de estas redes sociales (al hacer click en el anuncio, se despliega un formulario para completar “nombre”, “edad”, “teléfono”, “correo electrónico”, por ejemplo).

Puedes crear campañas con anuncios que dirijan a una página de aterrizaje o a la home de tu sitio web.

Puedes crear campañas que muestren en sus anuncios el catálogo de productos afines que tienes en tu e-commerce.

¡Y son muchas más las opciones disponibles!

5. Cursos gratis de Crehana

¿Crees que tu equipo de trabajo necesita desarrollar aún más sus habilidades de liderazgo? ¿O sería una gran idea formar a una persona del equipo en herramientas de diseño gráfico como Adobe Illustrator? ¿O quieres perfeccionar las fotografías de producto que publican en el Instagram del negocio?

En Crehana, hay más de 15 cursos que puedes aprovechar para sacarle partido a las redes sociales y todo el ecosistema digital, ¡descúbrelos!

6. Google Search Console

Esta herramienta de Google, más vinculada con todo el mundo del SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), es imprescindible para los equipos de marketing y desarrollo web. Se trata de una herramienta gratuita de Google que permite supervisar y monitorear la presencia del sitio web de tu negocio en Google.

De esta manera, podrás saber si Google está indexando tu contenido (si lo está tomando en cuenta para que se visualice en su buscador), enviar contenido para que lo rastreen, detectar cuáles son las búsquedas que mejor te están funcionando, conocer el posicionamiento de una página en su buscador, solucionar problemas de spam, entre otras cosas.

7. Google Analytics

Otra herramienta súper importante para monitorear un sitio web es Google Analytics. También es una herramienta gratuita de Google y que es muy popular entre los marketeros por toda la información y data que ofrece sin costo.

A través de Google Analytics puedes saber cuánto tráfico tiene tu sitio web, cuáles son las páginas más vistas, si hay usuarios actualmente visitando tu web en tiempo real, puedes hacer análisis del comportamiento de los usuarios que te visitan. Además, puedes saber cómo van las métricas de la web de tu negocio, como:

- Tasa de rebote

- Visitantes

- Clics

Para poder hacer este tipo de seguimiento de tu web con Google Analytics, se requiere de un código de seguimiento que se ofrece al momento de configurar la cuenta. Una vez instalado este código en el sitio web de tu negocio, ya puedes comenzar a visualizar la información.

8. Canva

Si bien es recomendable que los negocios cuenten con un diseñador gráfico o un equipo de diseñadores, para que no se pierda la identidad de la marca y se puedan reflejar correctamente los valores de la marca en las gráficas, existen herramientas en el mercado que permiten paliar la situación si no se cuenta con este recurso tan importante.

Canva es una opción para hacer piezas creativas. De hecho, tienen una gran cantidad de plantillas. Esto te permitirá utilizarlas en tu negocio con tan solo pocos clicks. Además, es una herramienta bastante intuitiva en su uso.

¿Qué te han parecido todas estas herramientas y consejos para hacer crecer tu negocio en Latinoamérica?

¡Nos vemos!